La Unión Europea acaba de dar luz verde al nuevo régimen de patentes que perseguía desde hace décadas. Según las autoridades comunitarias, el nuevo sistema, que ha sido acordado por el Parlamento y el Consejo, “reducirá el coste de una patente europea hasta en un 80% con respecto al método actual, formado por un conjunto de patentes nacionales.
España e Italia se han opuesto a este modelo durante los últimos años y han quedado fuera de este nuevo sistema de patentes ya que consideran que supone una discriminación de sus idiomas. Y han podido hacerlo debido a que la normativa se ha negociado de acuerdo con el procedimiento de cooperación reforzada, que permite a los Estados miembros que lo deseen avanzar en determinadas políticas, mientras que otros pueden quedar al margen y adherirse en cualquier momento.
Para servicios de transporte privado con conductor en toda la UE, pinche aquí. Servicio de transporte oficial de alquiler de vehículos con conductor.
El agravio proviene de la decisión de que tanto las solicitudes, como las patentes formales tendrán que presentarse en inglés, francés o alemán, y no será válido ningún otro idioma presente en la UE. En el transcurso de la negociación, España ofreció que todas las patentes se tradujeran al inglés y a una segunda lengua a elección del interesado, pero tal salida fue rechazada por Alemania y Francia. Y también fue rechazada la propuesta de que el inglés fuese el idioma único.