No sólo por celebrar los Juegos Olímpicos: Madrid quiere aprovechar esta oportunidad para estimular el desarrollo económico de la ciudad y del país. Así lo refleja el cuestionario olímpico que los responsables de la candidatura Madrid 2020 entregaron el martes en Lausana, y que hoy han hecho público. Un proyecto que recicla buena parte del trabajo ya realizado en el anterior intento, para 2016, y que actualiza algunos datos:nuevas sedes para nuevos deportes -golf en el Club de Campo y rugby a siete en las instalaciones madridistas de Valdebebas-, subsedes unidas por el AVE y un presupuesto de los Juegos que rondaría los 1.389 millones de euros.
La alcaldesa Ana Botella y el presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la Oficina Olímpica, Alejandro Blanco, han presentado este libro de candidatura, que desvela cómo será el tercer proyecto olímpico madrileño. Básicamente, se aprovecha lo que ya está hecho: las instalaciones deportivas construidas o en ejecución, y las que ya se habían proyectado en 2016. El cuestionario responde a preguntas sobre el legado olímpico, las condiciones medioambientales de la candidatura, los transportes o el alojamiento, además de cuestiones financieras o la ubicación concreta de las instalaciones deportivas.
Los Juegos Olímpicos de 2020 se celebrarían, si la ciudad resulta elegida, entre el 7 y el 23 de agosto, y los Paralímpicos del 11 al 22 de septiembre. Tienen dos motivaciones fundamentales: atraer a los jóvenes hacia el mundo del deporte, y estimular el desarrollo económico de la ciudad y del país. Esa es la visión de Madrid 2020: «La recuperación económica y social». O, como refleja en otro apartado, «construir futuro».