La primera jornada de la “huelga de Iberia” se desarrolla hoy sin incidentes y con “la relativa normalidad de un paro”, que ha asegurado que se están cumpliendo los servicios mínimos previstos.
El paro en esta primera jornada se prolongará hasta el próximo viernes, día 22, período en el que está previsto que la aerolínea anule más de 1.220 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia (un 39 % de los 1.062 programados); 354 a Vueling (un 29 % del total); 357 a Air Nostrum, y 96 a Iberia Express (un 30 %).
Esto se debe a que los paros afectan también a algunas de las 120 aerolíneas a las que Iberia presta servicios de asistencia en tierra, entre las cuales las más perjudicadas son las de su propio grupo -Iberia Express, Vueling y Air Nostrum-.
Sólo hoy, lunes día 18, se han cancelado 236 vuelos, de los que 81 son de Iberia, 20 de Iberia Express, 78 de Vueling, y 57 de Air Nostrum.
También se verán alteradas las programaciones de compañías extranjeras, como por ejemplo de la alemana Lufthansa.
Se recomienda a quienes necesiten traslados o realizar viajes por España, la alternativa de alquiler de vehículos de Servicio Público con conductor, que están disponibles las 24 horas del día. Se tratan de vehículos de alquiler con conductor que ofrecen la máxima garantía en transporte privado con chófer.
Por ello, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde la aerolínea tiene su base de operaciones, la Terminal-4 de aeropuerto Barajas (T4) presenta un aspecto semidesierto, con los mostradores de facturación más vacíos que en una jornada normal y una gran presencia policial.
Traslados 24 horas Madrid Barajas al centro de la ciudad