El nuevo examen para la obtención del permiso de conducción entra en vigor este lunes día 21. Entre todas las novedades, la nueva prueba cuenta con exámenes teóricos individualizados y una parte práctica en la que el examinador no da ningún tipo de indicaciones al alumno para ver cómo se maneja durante cerca de 10 minutos, según ha informado Dirección General de Tráfico . La nueva normativa fija además un nuevo modelo de permiso de conducción único para Europa.
Las modificaciones se han establecido para elevar la calidad en las pruebas y mejorar la formación de los nuevos conductores. La normativa tiene base legal en la transposición de la Directiva Comunitaria 126/2006 sobre el permiso de conducción, que entra en vigor este sábado, 19 de enero, para todos los Estados miembros de la Unión Europa.
Las principales novedades se producirán en el examen práctico, que durará 25 minutos aproximadamente en el caso de los turismos y motocicletas, y 45 para los permisos profesionales (camiones y autobuses), tiempo necesario, según la Directiva Europea, para demostrar que el aspirante “posee las capacidades y actitudes necesarias para ser titular de un permiso de conducción”.
Además para conductores profesionales, para empresas de alquiler de vehículos con conductor (BTP), deberán realizar una prueba teórica más en la que la mecánica y conducción profesional es más profunda.