Europa vive momentos bajos, y no parece que la industria del automóvil sea la excepción. El número de matriculaciones durante el pasado mes de abril -1.058.348 turismos, un 6,5 % menos que en el mismo mes de 2011- confirma que el sector está gripado en el Viejo Continente. En el primer tercio del año el descenso interanual se eleva hasta un 7,1%. Aunque, curiosamente, consigue mantener señales de vida gracias a las marcas premiun o de alta gama.
En el mercado del lujo, Audi ha crecido en las matriculaciones mensuales un 4,4 %, BMW, un 3,3%, y Mercedes, un 2 %, aunque lo más alto del podio lo ocupa la británica Jaguar, que ha acelerado sus ventas en un 30,7%. También es llamativo el crecimiento de Jeep, que bajo la órbita del Grupo Fiat ha avanzado en el mes un 31,9 % y en el acumulado anual hasta el 51,7 %.
El servicio Público de alquiler de vehículos de lujo en España es un referente de un servicio que mantiene su nivel a pesar del mal momento económico.
Por el contrario, la japonesa del Grupo ToyotaLexus se ha desplomado en abril con un 37,8 %, cuando en el acumulado del año ha sostenido todavía una subida del 10,2 %. La sueca Volvo ha sido otra firma que ha roto la tendencia de crecimiento en este segmento, con un retroceso mensual del 7,9 %.