Ocho provincias del este de España estarán hoy en alerta naranja y amarilla por lluvias y tormentas, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, ha activado la alerta naranja (riesgo importante) por lluvias en Barcelona, Gerona y Tarragona. Por su parte, Alicante, Castellón, Valencia, Murcia y las islas de Ibiza y Formentera permanecerán en alerta amarilla (riesgo) por el mismo fenómeno.
Durante la jornada, los cielos estarán nubosos o muy nubosos en los extremos norte y este peninsulares, con lluvias débiles en el Cantábrico, que tenderán a remitir, y con chubascos o tormentas débiles a moderados, que localmente podrían ser fuertes, en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia y las Islas Baleares, e incluso muy fuertes en el este de Cataluña. Los chubascos también serán probables, pero con menor intensidad, en los Pirineos, el resto del tercio este peninsular y las Islas Baleares.
En el resto de la Península existirá intervalos de nubes medias y altas, sin descartarse alguna precipitación débil y aislada. En el norte de las Islas Canarias se registrarán intervalos nubosos, mientras que los cielos permanecerán poco nubosos en el resto del archipiélago. Las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso en la mayor parte de la Península y las Islas Baleares, pudiendo ser localmente notable en el caso de las diurnas en el tercio este peninsular. En el resto del país habrá pocos cambios.